Aprende a detectar noticias falsas en Internet

En la actualidad, las redes sociales son usadas por millones de personas de casi todos los rangos de edad. Por ello, muchos delincuentes cibernéticos, desestabilizadores políticos o simplemente “tramposos” las usan con fines deshonestos. Esto se repite una y otra vez, especialmente en Facebook, donde proliferan las noticias falsas.

Ahora, estos trucos se han aprovechado de la proliferación que han tenido las noticias a través de internet. Muchas personas se informan en portales o páginas de Facebook antes que en los noticieros televisivos o radiofónicos.

Por ello, no falta la invasión de noticias falsas; muchas de ellas con titulares tendenciosos y llamativos. Esos que hacen casi imposible no dar click.

Algunas veces son hechas con la finalidad de conseguir seguidores y otras tienen motivos más oscuros: acceder a tus cuentas, robar información, manipular o infundir pánico en la sociedad.

Las noticias falsas no son tan difíciles de identificar. Sólo ten en cuenta lo siguiente:

Alarmismo

Si la noticia en cuestión suena excesivamente alarmante, lo mejor es dudar. Un consejo es siempre comenzar por los comentarios en vez de ir directo al click. ¿Qué dice la gente al respecto? Si es falso o un virus, seguramente alguien lo mencionará.

Medio

Luego de ver los comentarios, revisa qué medio está publicando la noticia. ¿Lo conoces? Lo mejor es informarte siempre en páginas conocidas. Hay muchas webs que se describen como noticiosas, aunque no lo son.

Buscar en otras fuentes

Si el sitio que comparte la información no te da confianza, busca la misma noticia en medios con más renombre. Si ellos no la están publicando, es probable que sea falso.

Buscadores

Otra excelente alternativa es buscar en las mismas redes sociales. Una de las mejores en cuestión de noticias es Twitter, debido a que es “al momento”. Pero cuidado, pues en ella también hay “trolls” subiendo información falsa, especialmente si hablamos de un evento importante.

Si es real, la gente estará hablando del tema, además de que encontrarán otras fuentes de medios más grandes.

Fotografías

Usualmente, este tipo de noticias falsas se ilustran con una fotografía impactante. Algo que llame la atención de los usuarios. En este caso se recomienda tomar una captura de pantalla o guardar la imagen en tu celular o computadora.

Posteriormente, ve al buscador de imágenes de Google. Ahora sabrás si dicha fotografía es de otro acontecimiento diferente al que aseguran o está retocada digitalmente.

Algo importante es tratar de abrir enlaces de fuentes conocidas y confiables. Esto no sólo en redes sociales, sino también en correo electrónico o mensajeros como WhatsApp.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.